La persistencia de bajas temperaturas, acompañadas de lluvias y vientos acelerados, mantiene en alerta al sector agropecuario en gran parte del país. Por ello, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emite las recomendaciones técnicas preventivas para reducir riesgos y proteger la producción agrícola y pecuaria.
El análisis de monitoreo climático, con base en la información climática generada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), abarca 234 municipios. En estos se identificó vulnerabilidad en cultivos estratégicos como maíz, frijol, hortalizas, banano, plátano, cardamomo, piña, melón y arroz, los cuales pueden verse afectados por las bajas temperaturas, que iniciaron la semana anterior.

En respuesta, el Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER) recomienda al sector agrícola mantener residuos de cultivos o utilizar coberturas vivas para conservar la temperatura del suelo, proteger las plantas sensibles al frío, así como entutorar (sistema para guiar los tallos de las plantas) cultivos de tallo flexible o con alta carga de fruto, entre ellos tomate, pimiento y frutales jóvenes.
También se hace énfasis en la importancia de realizar riegos en horas de baja evaporación, como medida para mitigar el estrés térmico en los cultivos.
Para el sector pecuario, las recomendaciones del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), incluyen proveer instalaciones que protejan a los animales del frío, utilizar lámparas de calor en aves, suministrar calor suplementario cuando sea necesario y aplicar rutinas adecuadas de calentamiento y enfriamiento antes y después del trabajo, prácticas clave para el bienestar animal y la prevención de enfermedades.
El MAGA da seguimiento a las condiciones meteorológicas y su impacto en el campo guatemalteco, como parte del compromiso para proteger la producción, la economía rural y la seguridad alimentaria del país (EJ/ea).
