Impulsamos el cultivo de hortalizas para fortalecer la seguridad alimentaria

Gracias a su diversidad de climas y suelos, Guatemala cuenta con las condiciones favorables para el cultivo de hortalizas en distintas regiones del país, una actividad clave para fortalecer la seguridad alimentaria, la nutrición y la economía de las familias rurales.

Es por ello que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) incentiva a los pequeños productores y a las familias de la agricultura familiar, a realizar el cultivo de hortalizas adaptadas a las condiciones de cada región. Ello promueve el autoconsumo y la comercialización de excedentes como una alternativa para mejorar los ingresos familiares.

Por medio del personal técnico y profesional de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA), del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el MAGA brinda asistencia técnica y capacitaciones orientadas a mejorar las prácticas de cultivo, incrementar la productividad y fomentar una producción sostenible de hortalizas.

¿En dónde se cultivan hortalizas?

En la Región Norte, que comprende Petén, Alta Verapaz e Izabal, se promueve el cultivo de pepino, rábano, berenjena, zucchini, yuca, camote y güicoy, así como de plantas y hierbas tradicionales como macuy, quilete y bledo, que forman parte de la alimentación local y ancestral.

En el Altiplano Occidental, integrado por Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos y Huehuetenango, se incentiva la producción de zanahoria, repollo, brócoli, coliflor, lechuga, cebolla, remolacha, papa, rábano, ayote y chilacayote, además de diversas hierbas aromáticas utilizadas en la alimentación diaria como cilantro, perejil, hierbabuena, orégano, romero, anís, ruda y albahaca (morada y blanca).

La Región Sur y la Costa Sur, que abarca Escuintla, Santa Rosa, Suchitepéquez y Retalhuleu, destaca por la producción de rábano, chile pimiento y jalapeño, pepino, yuca, camote, ayote, güicoy y berenjena, junto con hierbas aromáticas como cilantro, perejil, hierbabuena y albahaca.

En la Región Central, que incluye Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango, se fomenta el cultivo de pepino, rábano, lechuga, espinaca, apio, brócoli, repollo y zanahoria, contribuyendo a la disponibilidad de alimentos frescos para el consumo local.

En la Región Oriente, que abarca a Chiquimula, Zacapa, Jalapa, Jutiapa y El Progreso, se impulsa la producción de rábano, pepino, zanahoria, berenjena, cebolla y chile jalapeño, de acuerdo con las condiciones productivas de cada departamento.

El MAGA recuerda a la población que cuenta con presencia en todas las sedes departamentales, donde los pequeños productores y familias interesadas pueden acercarse para recibir orientación, acompañamiento técnico y capacitación para fortalecer sus huertos familiares, comunitarios y sistemas de producción (VA/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
26 enero, 2026