Guatemala consolidó los avances en el control de la mosca del Mediterráneo, con la validación de resultados técnicos, la aprobación del plan operativo y la formalización de acuerdos que regirán el trabajo durante 2026.
Este fue el resultado de la XI Reunión Multilateral de los Comisionados de Guatemala, México y Estados Unidos de América y Honorable representación de Belice, del Programa MOSCAMED, la cual fue realizada en Ciudad de México el 21 y 22 de enero de este año.

La viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mayra Motta, participó en el proceso de evaluación y toma de decisiones, en el cual se presentaron los resultados del programa, tanto de Guatemala como de México. Además se revisaron y alinearon el plan operativo y el presupuesto del presente año.

Destacó la presentación de la auditoría del programa, la cual no presentó ningún hallazgo, situación que confirma el cumplimiento de los estándares técnicos y administrativos establecidos. Este resultado respalda la efectividad de las acciones implementadas y refuerza la confianza regional en el sistema de prevención y control de la mosca.

También se formalizaron los acuerdos de trabajo para 2026, que orientarán las acciones conjuntas entre Guatemala, México, Estados Unidos y Belice. Esto permite asegurar la continuidad de las medidas de vigilancia, control y erradicación que protegen la producción agrícola y facilitan el comercio seguro de productos agropecuarios.
El MAGA reafirma su compromiso con la sanidad vegetal y la cooperación internacional, pilares fundamentales para resguardar la agricultura nacional y fortalecer la competitividad del país en los mercados regionales e internacionales (EJ/ea).

