Las más de 20 mil familias que enfrentan inseguridad alimentaria en Suchitepéquez y Alta Verapaz, reciben raciones alimentarias que fortalecen su seguridad alimentaria y nutricional, una acción del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) orientada a las comunidades priorizadas.

En esta fase se brinda apoyo a 20 mil 657 grupos familiares, distribuidos así en Suchitepéquez: 5936 familias de San Francisco Zapotitlán y 3998 de San Antonio Suchitepéquez; en Alta Verapaz: 10 mil 723 familias del municipio de Fray Bartolomé de las Casas.
El proceso de distribución gratuito, organizado y planificado, permite asegurar una atención oportuna. Cada ración se compone de arroz, maíz o harina de maíz nixtamalizada, frijol, aceite vegetal, avena, azúcar y una mezcla fortificada de harina de maíz y soya.

Estos productos mejoran la dieta familiar y reducen los efectos de la inseguridad alimentaria. La logística y entrega están a cargo del personal de la Dirección de Asistencia Alimentaria y Nutricional (DAAN), del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN).
Personal de la Contraloría General de Cuentas acompaña el proceso, para velar por la transparencia de este.

De manera complementaria, el MAGA por medio del Departamento de Asistencia Alimentaria, del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), continúa recibiendo raciones para ampliar la cobertura en otros territorios del país como:
• Quiché: Joyabaj 12 mil 246 y en Chinique 2736 raciones.
• Petén: Las Cruces 2864 y en El Chal 2913 raciones
• Retalhuleu: San Sebastián, 7052 raciones
En los próximos días se prevé la distribución de apoyos alimentarios, dirigidos a otros grupos que también enfrentan inseguridad alimentaria y nutricional (VA/ea).


