Cumplir con los protocolos fitosanitarios exigidos por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS), es un paso determinante en el proceso de exportación del aguacate Hass guatemalteco, cuyos avances fueron presentados por la delegación público-privada guatemalteca durante una gira de trabajo en Washington D. C.
La delegación, liderada por la viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mayra Motta, expuso ante las autoridades de APHIS los resultados del trabajo desarrollado en materia de certificación de fincas y plantas de empaque, así como las medidas de control implementadas de acuerdo con los estándares fitosanitarios internacionales.
Durante la jornada, la viceministra Motta reiteró el compromiso del país con el fortalecimiento de las capacidades técnicas y el cumplimiento estricto de la normativa internacional, como base para avanzar hacia la apertura del mercado estadounidense.
La delegación guatemalteca está integrada por autoridades y técnicos del MAGA, así como de los ministerios de Relaciones Exteriores (MINEX) y de Economía (MINECO), además de representantes del sector privado por medio de la Asociación Nacional de Productores de Aguacate de Guatemala (ANAGUACATE).
El MAGA informó que, tras esta etapa técnica, el proceso queda a la espera de la evaluación y respuesta oficial de APHIS, la cual definirá los siguientes pasos para la apertura del mercado estadounidense al aguacate Hass guatemalteco (EJ/ea).

