Consolidan estrategia sanitaria frente a la influenza aviar

Guatemala fortalece sus acciones de prevención, vigilancia y control, manteniendo su estatus de país libre de influenza aviar de alta patogenicidad gracias a un trabajo técnico sostenido y alineado a los estándares internacionales de sanidad animal.

Este avance fue respaldado durante una capacitación internacional de alto nivel, realizada de forma virtual, en la que expertos médicos veterinarios y productores de Francia y el Reino Unido, compartieron experiencias relativas al manejo de la influenza aviar de alta patogenicidad, especialmente de los subtipos H5N1 y H7.

El intercambio permitió validar las estrategias que el país implementa actualmente y reforzar el enfoque preventivo del sector avícola nacional. En este participó personal técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), la Dirección de Sanidad Animal mediante el Programa Nacional de Sanidad Avícola (PROSA), la Gremial de Avicultores de Guatemala (GREAVI), la Asociación Nacional de Avicultores de Guatemala (ANAVI) y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Los especialistas coincidieron en que la bioseguridad, la vigilancia epidemiológica y la vacunación constituyen pilares fundamentales para la prevención y el control de la enfermedad. Estas prácticas Guatemala las ejecuta de manera sistemática y de acuerdo con las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Se hizo énfasis en la importancia del control de la movilización de aves y productos avícolas, como una medida clave para garantizar la trazabilidad sanitaria.

Actualmente, Guatemala mantiene un estricto sistema de control que exige que las granjas estén registradas, monitoreadas y con resultados negativos a influenza aviar, previo a la emisión de licencias de transporte, fortaleciendo así la prevención a nivel nacional.

En cuanto a la situación sanitaria, se reiteró que el país está libre de influenza aviar de alta patogenicidad. Durante el año anterior se detectaron dos casos aislados: uno en aves silvestres en Livingston, Izabal, y otro en aves de traspatio en Tejutla, San Marcos.

Los análisis de secuenciación viral confirmaron un alto parentesco con cepas detectadas en Canadá, lo que evidenció la capacidad diagnóstica y la efectividad del sistema de vigilancia epidemiológica nacional.

El Programa Nacional de Sanidad Avícola opera bajo un acuerdo de cooperación técnica y financiera entre el MAGA, ANAVI y OIRSA, lo que permite una respuesta inmediata y coordinada ante cualquier evento sanitario.

El MAGA destacó que la gestión de la influenza aviar se desarrolla bajo el enfoque de Una Sola Salud (One Health), en coordinación con los sectores de salud humana y ambiental, con el objetivo de prevenir riesgos a la población y proteger la producción avícola nacional (EJ/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
21 enero, 2026