Campaña “Alto al Fuego” impulsará buenas prácticas agrícolas

En el marco del lanzamiento de la campaña interinstitucional «Alto al Fuego», impulsada por el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) refuerza su compromiso con el sector productivo mediante la promoción de técnicas que protegen el patrimonio agropecuario del país.

El enfoque principal de la institución agrícola para esta temporada estará centrado en la sustitución de las quemas agrícolas por el manejo adecuado de los residuos de cosecha o rastrojo, el cual no debe ser destruido, sino aprovechado como un aliado fundamental para la salud del suelo.

Beneficios del manejo de rastrojo y labranza mínima:

• Conservación de humedad: el rastrojo funciona como una barrera que protege las semillas de la radiación solar directa y reduce la evaporación del agua.
• Nutrición orgánica: al distribuirse de forma uniforme, los restos de cosecha se transforman en abono natural, mejorando la fertilidad del terreno para los próximos ciclos.
• Prevención de incendios: hacer labranza mínima ayuda a mantener una capa vegetal que previene la acumulación de material altamente inflamable, dificultando la propagación de llamas.

El MAGA advierte que el uso de fuego para limpiar terrenos aumenta el riesgo de desastres ambientales, degrada la calidad del aire y afecta la salud de las familias.

Por ello el llamado es a todos los productores, para adoptar estas buenas prácticas agrícolas e informar de cualquier siniestro forestal llamando al número de emergencia 119 de la CONRED.

El Sistema CONRED, fortalecerá con dicha campaña la prevención de incendios a nivel nacional, siendo un trabajo articulado de las instituciones que integran la Función 11 del Plan Nacional de Respuesta “Atención de Incendios” (JY/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
9 enero, 2026