Un paso histórico en la protección de sus recursos naturales, con la recepción del primer pago del Programa de Reducción de Emisiones (PRE) dio Guatemala. Este hecho sin precedentes consolida el compromiso del país con la conservación de sus bosques y la lucha contra el cambio climático.

El anuncio fue realizado por el presidente Bernardo Arévalo y la ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación, María Fernanda Rivera, durante la conferencia de prensa La Ronda, en la cual se destacó la importancia de este avance para el desarrollo sostenible del país.
Este primer desembolso asciende a Q175 millones 418 mil 645, el cual beneficia de manera directa e indirecta, a un estimado de 230 mil personas. Los recursos serán destinados directamente a los proyectos y comunidades que, desde el territorio, protegen la vida, el agua y los bosques que sostienen el presente y el futuro de Guatemala.

Durante su intervención, la ministra Rivera subrayó la relevancia del programa a nivel regional:
“El PRE es una herramienta financiera climática importante para todos los países y sobre todo para Guatemala, que se convierte en el cuarto país de Latinoamérica y el Caribe que cuenta con esta herramienta. Estos pagos van directo a los proyectos que han estado trabajando en proteger y gestionar los bosques”, afirmó.
El impacto del PRE también se refleja en el ámbito social y económico, ya que ha contribuido a la generación de cerca de 50 mil empleos, demostrando que la conservación ambiental puede ir de la mano con oportunidades, dignidad y desarrollo para las comunidades rurales.
Este logro es resultado de la confianza que el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y las diferentes entidades, ha construido ante la comunidad internacional, particularmente con instituciones como el Banco Mundial, reafirmando que el país avanza con responsabilidad, transparencia y visión de largo plazo en la protección de su patrimonio natural (NG/ea).

