Con éxito se desarrolló el Congreso de Certificación Agroalimentaria 2025, en el municipio de Panajachel, Sololá, el cual fue impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la sede de Sololá, en alianza con actores clave que promueven el desarrollo agropecuario nacional e internacional.

Más de 150 personas asistieron a dicho evento, entre estos agricultores individuales, representantes de grupos de productores, asociaciones, cooperativas de producción certificadas y en proceso de certificación, técnicos, entidades públicas relacionadas y organizaciones no gubernamentales.

Durante la actividad fueron impartidos distintos temas como las normativas y procesos de certificación de sistemas de producción agroalimentarios sostenibles, conocimientos que serán de utilidad a los participantes para acceder a nuevos mercados y mejorar su competitividad en el campo.

Sumado a lo anterior, en las exposiciones magistrales se dieron a conocer los lineamientos de procesos de certificación orgánica, ecológica y convencional, actualización de normativas y estándares de certificación, valor agregado y acceso a los mercados nacionales e internacionales.
Con este tipo de actividades la cartera agrícola contribuye con la optimización de capacidades y habilidades en la producción agroalimentaria sostenible, velando por los estándares de calidad con las últimas tendencias de certificación que se manejan en los mercados (JY/ea).

