Avanza ruta de trabajo por la participación activa de organizaciones indígenas y campesinas

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), convocó a líderes de 15 organizaciones indígenas y campesinas, con el objetivo de construir las acciones que orientarán el desarrollo productivo de las familias rurales del país.

Las organizaciones participantes fueron: Comité Campesino del Altiplano Central (CCDA), Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), Comité de Unidad Campesina (CUC), Nuevo Día, Alcaldía Indígena de Comalapa, Comunidades Aliadas de Chichicastenango, Consejo Pueblo Uspanteco, Gran Consejo Maya Chortí, Alcalde Indígena Maya Achí, Gran Consejo Maya Queqchí Jolomná, Gran Consejo Mam, Comunidad de Pueblos en Resistencia CPR, Cdro y Comunidades de San Cristóbal Totonicapán.

Los delegados se reunieron con el viceministro de VIDER, José Antonio López, y su equipo de trabajo, demostrando su compromiso por participar directamente en las políticas públicas que afectan a sus territorios.

El objetivo central de la mesa técnica fue generar un espacio de diálogo político y técnico, para la consulta, participación efectiva e incidencia real de pueblos indígenas y comunidades campesinas, orientado a identificar, priorizar y consensuar acciones, programas y necesidades territoriales que serán integradas en el Plan Operativo Anual del VIDER para el 2026.

Este proceso reafirma la voluntad del MAGA de impulsar una institucionalidad que escucha, reconoce y trabaja de la mano con las comunidades, garantizando pertinencia cultural, sostenibilidad y el fortalecimiento del tejido productivo rural.

Con este diálogo permanente, el MAGA por medio del VIDER, consolida un modelo de planificación participativa y transparente, donde las decisiones se construyen junto a quienes trabajan la tierra y sostienen la seguridad alimentaria del país. Así, se avanza hacia un desarrollo rural más justo, inclusivo y alineado con las aspiraciones de los pueblos (NG/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 2)
11 diciembre, 2025