Huertos, asistencia técnica e insumos fortalecen la agricultura familiar

En el departamento de Quiché se realizó el acto oficial en el cual se declararon a los municipios de San Juan Cotzal, Chajul y Patzité, como territorios libres de pisos de tierra. El presidente Bernardo Arévalo de León destacó los avances alcanzados gracias a la Iniciativa Intersectorial Mano a Mano.

El evento, realizado en Patzité, contó con la participación del viceministro del VISAN, Mario Gaitán, además de autoridades locales y del gabinete de Gobierno. Se hizo énfasis en la importancia del trabajo articulado para transformar las condiciones de vida de las familias guatemaltecas.

Como parte de la intervención del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en estos municipios, cobran realce las acciones orientadas a mejorar la producción de alimentos y la autosuficiencia de las familias rurales.

Entre estas se encuentran la implementación de huertos familiares, la asistencia en manejo agrícola y pecuario, que incluye planes profilácticos, además del fortalecimiento del sistema milpa, clave para la seguridad alimentaria de la región.

También se promueven prácticas sostenibles como la elaboración de biofábricas para la producción de fertilizantes, la generación de abonos orgánicos (compost) y la entrega de insumos como semillas y herramientas de labranza. En Patzité, estas acciones benefician directamente a 361 familias.

En el municipio de Chajul, el MAGA acompañó la instalación de 35 huertos familiares, entregó semillas de hortalizas por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), así hizo gestiones de las Agencias Municipales de Extensión Rural (AMER) de Quiché.

En el área Ixil, con el apoyo de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fueron distribuidos insumos y se brindó asistencia técnica a 30 familias.

El viceministro Gaitán destacó que “el MAGA, en el marco de esta iniciativa, brinda asistencia técnica y capacitaciones de insumos para fortalecer la agricultura familiar, promoviendo tanto el autoconsumo como la comercialización de los excedentes en las comunidades”.

Por su parte el presidente Arévalo subrayó que «la iniciativa Mano a Mano nos impulsa a trabajar unidos y a responderle al pueblo con dignidad. Hoy abrimos una nueva etapa para miles de familias de este hermoso territorio, porque la dignidad de un pueblo digno no puede esperar» (VA/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
5 diciembre, 2025