El proyecto «Agricultura Amigable al Ambiente», de la Escuela de Formación Agrícola (EFA) de Cobán, Alta Verapaz, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), obtuvo el primer lugar en la categoría Educación Ambiental, de los Premios Ambientales y Culturales GEMAS Guatemala 2025.
La destacada labor en educación ambiental, coordinada por el profesor César Guiller Fetzer Paz, fue reconocida por la transformación y renovación que impulsa con espacios de realidad virtual, estaciones meteorológicas, sistemas agroforestales y prácticas que conectan la ciencia con la naturaleza.

Este proyecto hizo énfasis en la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, por medio de la incorporación de tecnologías innovadoras y la capacitación de los estudiantes en la producción de alimentos saludables y respetuosos con el entorno.
Tras recibir el galardón, Fetzer expresó que este es un logro colaborativo de los catedráticos, alumnos, docentes y autoridades de la EFA. Remarcó que “la niñez y adolescencia son el faro de desarrollo de nuestro país. La educación ambiental es una de las grandes insignias que tiene la EFA de Cobán, Alta Verapaz”.

El MAGA felicita a la EFA de Alta Verapaz y a su equipo de trabajo por este logro, a la vez que reafirma su compromiso con la promoción de la educación ambiental y el desarrollo sostenible en las comunidades rurales del país y la juventud.
Cabe destacar que la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER) del MAGA, coordina las cuatro EFA del país, impulsando distintas acciones y esfuerzos para garantizar una educación de calidad para los jóvenes.
El referido premio es una iniciativa del sector privado que reconoce la trayectoria, las experiencias exitosas e investigaciones adelantadas por docentes, estudiantes, investigadores, universidades y centros de investigación, que desarrollan proyectos ambientales en sus distintos ejes de acción (JY/ea).

