Una capacitación y asistencia técnica y capacitación para el mantenimiento del Huerto Escolar Pedagógico del Instituto Adolfo V. Hall, de Santa Cruz del Quiché, ofreció el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Departamento de Agricultura Urbana (DAU), del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN).

Durante el ciclo escolar 2025, personal del DAU desarrolló diversas acciones que incluyeron la entrega de herramientas, semillas y pilones de distintas variedades de hortalizas, así como actividades de implementación, seguimiento y acompañamiento para el manejo del huerto de parte de la comunidad educativa.
Gracias a este trabajo conjunto, se logró una cosecha exitosa de cilantro, cebolla, chile pimiento, güicoy y rábanos. Estos productos, además de fortalecer los aprendizajes prácticos sobre agricultura, nutrición y sostenibilidad, contribuyeron a promover hábitos de alimentación saludable entre los estudiantes.

Un huerto escolar es un espacio educativo destinado a la siembra, cultivo y cuidado de alimentos, integrado al plan educativo como herramienta pedagógica para enseñar sobre agricultura, nutrición, cuidado del medio ambiente y hábitos saludables. Este tipo de huerto también fomenta la responsabilidad, el trabajo en equipo y el autoconsumo (VA/ea).

