Se realizó una jornada de castración y esterilización en el municipio de Parramos, Chimaltenango, como parte de los esfuerzos conjuntos para promover la tenencia responsable y el bienestar animal.
Esta actividad se desarrolló el 18 y 19 de noviembre, la cual fue posible gracias a la coordinación entre la Municipalidad de Parramos, voluntarios locales y la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Se atendieron a 40 animales, entre perros y gatos, contribuyendo así al control poblacional y al fortalecimiento del bienestar en la comunidad.
Previo a esta intervención, los días 5, 6 y 7 de noviembre, personal municipal participó en capacitaciones relativas a la protección y bienestar animal, así como de tenencia responsable de mascotas. Estas formaciones tuvieron como finalidad fortalecer sus conocimientos y prácticas para la atención adecuada de los animales del territorio.

Como parte del proceso preparatorio, el 17 de noviembre se realizó la captura humanitaria de animales en situación de calle, con el apoyo de voluntarios locales, garantizando procedimientos seguros y respetuosos.
Estas acciones reflejan el compromiso de la UBA con la protección y el manejo ético de las poblaciones animales, mediante iniciativas sostenibles y articuladas con actores institucionales y comunitarios (DG/YL/ea).

