Con el propósito de fortalecer los conocimientos de los jóvenes de Alta Verapaz en la siembra y manejo agropecuario, así como en cosecha para consumo familiar, entre otros temas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) del municipio de Chisec, impulsó la implementación de una parcela de aprendizaje de Rosa de Jamaica.
Este espacio formativo se estableció en colaboración con el Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) Juvenil, de la aldea El Paraíso II. Otros de los aspectos que pudieron aprender los grupos juveniles fueron la comercialización comunitaria y el proceso de valor agregado.
La semilla de Rosa de Jamaica fue proporcionada por el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) del municipio de Fray Bartolomé de las Casas, lo que ha permitido a los jóvenes poner en práctica sus habilidades y conocimientos en un entorno real, generando ya cosechas y una actividad de degustación.
Esta acción conjunta promueve el liderazgo juvenil, la innovación productiva y la creación de oportunidades económicas en la comunidad. El MAGA por medio de la AMER y el CADER Juvenil, continúan comprometidos con el aprendizaje práctico y el desarrollo local, buscando mejorar la calidad de vida de las familias (JY/ea).

