Taller regional para la construcción de la Política Nacional del Fuego llega a Petén

La séptima jornada de los talleres regionales para la formulación participativa de la Política Nacional del Fuego (PNF), un proceso que permite analizar la problemática del fuego en sistemas agropecuarios y forestales, se desarrolló en Petén este 24 de noviembre.

Bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), contó con la presencia de representantes del gobierno central, gobiernos locales, academia, organizaciones de productores, sociedad civil y cooperación internacional. El taller permitió un análisis profundo acerca de la problemática del fuego.

Los participantes trabajaron activamente en la elaboración del Árbol de Problemas, herramienta metodológica que les permitió identificar las causas y efectos asociados al uso inadecuado del fuego, lo que servirá de base para las acciones estratégicas que orientarán la PNF.

Entre los principales aportes surgidos en el taller, destacan el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional para la prevención y atención de incendios, la necesidad de consolidar sistemas comunitarios de alerta temprana y vigilancia, así como la optimización de la formación técnica y sensibilización en áreas rurales.

Sumado a lo anterior, también se remarcó rol estratégico de la academia en estudios aplicados al comportamiento del fuego en paisajes forestales y agropecuarios y la relevancia de involucrar a municipalidades y gobiernos locales en la planificación del territorio y la gestión del riesgo.

El MAGA brindó soporte técnico mediante especialistas de la Dirección de Información Geoespacial, Estratégica y de Riesgo (DIGEGR) y de la Dirección de Planeamiento, quienes presentaron el avance de la Política Nacional del Fuego y su enfoque metodológico.

Asimismo, los profesionales aportaron información estratégica, insumos cartográficos y lineamientos de planificación sectorial alineados al marco institucional de la catera de Agricultura.

La amplia participación activa de los actores locales mencionados demuestra el compromiso de Petén en la reducción de riesgos y el manejo responsable del fuego.

El taller permitió consolidar acuerdos para mejorar los mecanismos de coordinación institucional, utilizar información territorial para la planificación preventiva, articular esfuerzos entre Gobierno, municipalidades y comunidades, e integrar conocimiento científico y técnico en la gestión del fuego (JY/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
24 noviembre, 2025