El proceso de actualización del Plan Institucional de Respuesta (PIR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), inició en la segunda semana de noviembre, procedimiento que incluye la recopilación de información y la socialización de la última versión.
La Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR) es la encargada de coordinar todo este proceso, el cual tiene como objetivo el fortalecer las capacidades técnicas del personal institucional y consolidar la coordinación ante situaciones de emergencia en el sector agropecuario.

Los primeros talleres se desarrollaron en los departamentos de Sololá, Quetzaltenango, Retalhuleu, Izabal y Chiquimula. Finalizarán en Guatemala, Alta Verapaz y Jalapa, cubriendo una parte importante del territorio nacional.
En cada actividad se presenta la última versión del PIR, así como se recopilan observaciones y aportes de los equipos técnicos locales y regionales, para la actualización del PIR de 2026.
El proceso contempla la realización de diez talleres durante el mes de noviembre, con los cuales se cubrirá al personal que labora en los 22 departamentos del país. Por ello, algunos serán de manera conjunta para asegurar la participación de todos los equipos técnicos y fortalecer la preparación institucional frente a eventos de riesgo.

En el taller celebrado en Chiquimula, participaron representantes del MAGA a nivel departamental, así como personal de la Secretaría de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En esta jornada se compartieron experiencias acerca de la acción anticipatoria y la respuesta ante emergencias en la región, resaltando su impacto positivo en la seguridad alimentaria de las comunidades rurales.
DIGEGR presentó un avance del estudio de actualización de las regiones agroclimáticas, el cual permitirá generar información clave para la planificación y la toma de decisiones en el territorio nacional.
Con estas acciones, el MAGA reafirma su compromiso con la gestión integral del riesgo agropecuario y la articulación interinstitucional, promoviendo una respuesta más oportuna y efectiva ante las amenazas que afectan la producción y seguridad alimentaria en Guatemala (EJ/ea).

