Sistemas de riego y reservorios impulsan seguridad alimentaria en Baja Verapaz

En pro de fortalecer los medios de vida de pequeños agricultores vulnerables, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), impulsa el programa RELIVE en el municipio de Purulhá, Baja Verapaz.

Como parte de dicha iniciativa, se realizó la instalación de geomembrana y la capacitación en el uso de sistemas de riego por goteo, dirigida a promotores de ocho Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER).

El componente central de esta iniciativa es la promoción de huertos familiares y la dotación de material para la construcción de ocho reservorios en Purulhá. Los huertos familiares contribuyen directamente a la diversificación de la dieta, aportando alimentos frescos y nutritivos. Mediante la venta de excedentes, también generan ingresos.

Los reservorios son vitales para este sistema, ya que almacenan agua de lluvia o escorrentía para asegurar el riego constante de los huertos familiares, especialmente durante los períodos de sequía. Estos reservorios benefician entre 5 y 15 huertos favoreciendo, además, la recarga hídrica local.

Además de la infraestructura de reservorios, el programa incluye la donación de semillas, pilones y abono orgánico para cada huerto. Cabe mencionar que la iniciativa RELIEVE se impulsa en distintos puntos del país, entre estos Purulhá en Baja Verapaz (JY/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
12 noviembre, 2025