Fortalecen sanidad apícola en la comunidad Cruce a Dos Aguadas

Se realizaron muestreos para el diagnóstico de patologías apícolas, en la comunidad Cruce a Dos Aguadas, municipio de San Andrés, Petén, acciones que beneficiaron a 13 productores que manejan un total de 287 colmenas.

Dicho muestreo se hizo mediante la toma de 83 muestras de abejas adultas y se buscó la presencia de Varroa destructor (Varroa), Nosema apis (Nosema) y Acarapis woodi (Acariosis traqueal).

El principal beneficio de este trabajo es el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los productores apícolas, ya que les permite conocer la incidencia y los niveles de infestación de las patologías que afectan a las colmenas. De esta manera, se promueve la mejora en la salud y productividad de las colonias de abejas.

Las actividades fueron desarrolladas por personal de la Unidad de Sanidad y Producción Apícola, del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN), en coordinación con el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Programa de Sanidad Apícola (PROSAPI) y Wildlife Conservation Society (WCS).

Los monitoreos contribuyen a la detección temprana de enfermedades apícolas, reduciendo las pérdidas económicas y de colonias. Asimismo, el objetivo del monitoreo es identificar los apiarios con mayores niveles de infestación por Varroa destructor, ácaro que actúa como vector de diversos virus que debilitan e incluso pueden causar la muerte de las abejas melíferas.

Como seguimiento, se realizará un segundo monitoreo para determinar la incidencia de tres virus de importancia sanitaria: el virus de las alas deformes, el virus de la parálisis aguda y el virus de la cría ensacada (YL/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
11 noviembre, 2025