Una capacitación técnica relativa a los procesos de deshidratación de hortalizas y hierbas aromáticas, se brindó a ocho mujeres pertenecientes a los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) de las aldeas San Pablo y Manzanotes, de Zacapa.
Este es parte de los esfuerzos para promover la diversificación de productos y el emprendimiento en las comunidades rurales. El taller se desarrolló en el Laboratorio de Alimentos del Centro Universitario de Zacapa (CUNZAC).
El proceso brindado estuvo centrado en la elaboración de sazonadores artesanales y chimichurri en polvo, en el cual se combinaron métodos locales con el uso de tecnología. Durante la actividad, se facilitó el intercambio de conocimientos entre las y los participantes, tanto del CADER como del centro universitario.
Gracias a las técnicas aprendidas, las mujeres participantes están ahora en condiciones de iniciar sus propios emprendimientos en la producción de sazonadores y condimentos deshidratados.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) contribuye al desarrollo agroindustrial del país y trabaja en colaboración con instituciones educativas y organizaciones locales, con capacitación y apoyo técnico que beneficie directamente a la población emprendedora y agricultora.