Guatemala fortalece conocimientos para prevenir ingreso del Fusarium

En Colombia se desarrolló la Escuela de Campo sobre el Plan de Contingencia y Bioseguridad ante Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) que afecta a cultivos de banano, plátano y otras musáceas, en algunos países de la región.


Esta jornada es producto del Proyecto Regional de Prevención y Control Fusarium Raza 4 Tropical del Banano en Centroamérica firmado, en noviembre de 2022, entre el Gobierno de China (Taiwán) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria OIRSA.

El encuentro reunió a 38 técnicos y expertos de Sanidad Vegetal de Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Belice, República Dominicana, Costa Rica y Panamá, con la finalidad de conocer la experiencia colombiana en la contención y respuesta a la enfermedad.

El encuentro incluyó ponencias magistrales y trabajo en campo con simulacros de actuación ante un posible brote de la enfermedad.

Además, permitió fortalecer los conocimientos de los países que integran el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y actualizar el Plan Nacional de Contingencia.

Los participantes fortalecieron el trabajo en campo especialmente en como identificar plantas sospechosas y realizar el control de un brote de Fusarium R4T.

En el 2022, en Guatemala se realizaron 86 análisis fitosanitarios a fincas en Escuintla, Izabal, San Marcos y Suchitepéquez, como parte del control fitosanitario. Los resultados de laboratorio indican que a la fecha no se tiene presencia de este hongo.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través de la Dirección de Sanidad Vegetal, realizó en el presente año al menos 18 jornadas de capacitación e identificación de síntomas de enfermedades de musáceas en campo, en ellas participaron unos 520 pequeños productores de banano.

Además, en conjunto con el OIRSA se trabaja en el fortalecimiento de las inspecciones no intrusivas en los puertos y el Aeropuerto Internacional La Aurora, para evitar el ingreso de plátano o banano contaminado. Recordemos que esta actividad genera más 35 mil empleos directos y más de 140 mil indirectos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
22 diciembre, 2022