Seguridad Alimentaria y Nutricional, un objetivo de Gobierno

El Gobierno de Guatemala prioriza 140 municipios en 10 departamentos, especialmente los del Occidente del país para tratar temas de nutrición, a través del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN). Este Consejo tuvo su primera reunión extraordinaria del año, dirigida por el Vicepresidente de la República Guillermo Castillo.

El tema principal abordado en la reunión fue la “Gran cruzada por la Nutrición”, que es el objetivo principal del gobierno del Presidente Dr. Alejandro Giamattei. De acuerdo con el Vicemandatario, “el tema se ha priorizado y los ministerios ya están trabajando en hacer la readecuación presupuestaria, para tener los recursos”.

En su intervención, aprovecha para señalar que hay preocupación por el problema que representa la seguridad alimentaria y el hambre estacional. Por tal razón, en la reunión, se acordó crear una mesa técnica que tendrá como propósito evaluar las acciones que permitan enfrentar esta situación, cuando la sequía del año pasado comience a golpear entre marzo y mayo de este año.

Por su parte el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación Oscar Bonilla, quien forma parte del CONASAN, Oscar Bonilla, explica que la cartera trabaja fuertemente para que haya disponibilidad y acceso de alimentos, impulsando los huertos familiares y comunitarios, así como los huertos demostrativos que serán un modelo para fortalecer las cadenas de valor.