Capacitación en nuevas tecnologías de riego

Como parte del Plan de Innovación y Desarrollo del Presidente, Alejandro Giammattei, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Oscar Bonilla, trabaja por la transformación y modernización del sector agropecuario.

En ese sentido, el Viceministerio de Desarrollo Económico y Rural (VIDER), con el apoyo del Gobierno de Israel realizan una jornada de capacitaciones en riego y recursos hídricos, dirigida a personal técnico y profesional del Departamento de Cuencas Hidrográficas, profesionales de la Dirección de Infraestructura Productiva (DIPRODU), delegados departamentales y miembros de la Asociación de Usuarios Propietarios de Unidad de Riego -ASUPURCA.

Durante tres días, 50 participantes recibirán talleres sobre riego por aspersión; relación agua-suelo-planta; riego automatizado; eficiencia de riego y necesidades del cultivo, entre otros. Los talleres serán impartidos por el experto israelí David Schvartzman, especialista en temas de manejo del agua y suelo, riego, cambio climático y sistemas de riego. Uno de los objetivos es el adiestramiento del recurso humano y actualización de la infraestructura productiva para garantizar a la población guatemalteca mejores alimentos mediante el aprovechamiento de agua limpia y apta para cultivos.

Otros contenidos de la temática serán: mantenimiento del sistema de riego; hidráulica básica; fertiriego y nuevas tecnologías en agricultura. Módulos que abordarán el tema del agua desde un enfoque integral para su correcto tratamiento, almacenamiento y utilización.

Actualmente, Israel es un país ejemplo para Guatemala por ser líder mundial en tecnología avanzada de agricultura, lo cual le ha permitido ser uno de los principales exportadores a Europa.

Con estas jornadas de capacitaciones, el Gobierno de Guatemala e Israel estrechan sus relaciones diplomáticas con el el intercambio de tecnología y transferencia de conocimiento, lo cual se traducirá en la modernización del agro nacional cuando sea puesto en práctica por los nuevos expertos.