MAGA fortalece Sistema de Extensión Rural

En cumplimiento a su compromiso de fortalecer el Sistema Nacional de Extensión Rural, el Ministro Mario Méndez Montenegro lideró en Chiquimula la última jornada regional de capacitaciones para extensionistas de Desarrollo Agrícola Rural (DAR).

En esta oportunidad, 114 colaboradores de Chiquimula, Petén, Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Jutiapa, Izabal, Jalapa y Santa Rosa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), recibieron durante dos días talleres sobre coordinación y articulación territorial, enmarcadas en la Política Agropecuaria y el Gran Plan Nacional Agropecuario.

Los participantes compartieron además experiencias sobre las acciones que impulsan en sus comunidades en materia de instalación de huertos familiares, cadenas productivas, conservación de suelos, cosecha de agua y seguridad alimentaria, entre otros.

Estas inducciones forman parte del fortalecimiento institucional promovido por el Ministro Mario Méndez Montenegro que incluye, además de la contratación e institucionalización de profesionales agrónomos, la dotación de mobiliario, equipo, vehículos, motocicletas y sedes municipales propias.

“Nuestra misión es revitalizar el Sistema Nacional de Extensión Rural, fortalecer las estrategias de desarrollo agropecuario a nivel nacional y robustecer las capacidades del extensionista, en su calidad de gestor y promotor del desarrollo rural”, indicó el Ministro Mario Méndez Montenegro.

Las jornadas de capacitaciones se han impartido a 53 extensionistas de Guatemala; 110 más de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez; asimismo a 53 colaboradores desplegados en Huehuetenango y Quiché; también a 36 establecidos en Alta y Baja Verapaz y 110 extensionistas de Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Totonicapán, Sololá y San Marcos.

El programa se ha realizado gracias al apoyo de la Unión Europea, el Gobierno de los Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros cooperantes, para consolidar las capacidades de los extensionistas, replicar sus conocimientos, acompañar técnicamente a los productores del campo y sobre todo, lograr la transformación del agro guatemalteco.