MAGA celebra feria agrícola en Chimaltenango

Vegetales, frutas, miel, alimentos preparados, productos procesados, artesanías y textiles son algunos de los atractivos expuestos durante la feria agrícola y comercial MAGA-TRADE 2019, celebrada en Chimaltenango conjuntamente con el Programa Mundial de Alimentos.

La actividad, promovida por el Ministro Mario Méndez Montenegro, mediante la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (DIFOPROCO), beneficia directa e indirectamente a 6 mil 200 familias con el fortalecimiento de sus capacidades comerciales y apertura de nichos de mercado a nivel nacional e internacional.

MAGA-TRADE expone y promueve los productos elaborados con enfoque de trazabilidad, inocuidad y calidad en la producción de alimentos. En el evento participan 54 asociaciones de Quiché, Sololá, Izabal, Suchitepéquez, Chimaltenango, Jalapa, Jutiapa, Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Alta Verapaz, Sacatepéquez y Escuintla. En la actualidad, 11 de ellas exportan sus productos a Estados Unidos, Europa y Centroamérica.

Con estas acciones, el MAGA da cumplimiento al eje de Encadenamientos Productivos, plasmado en el Gran Plan Nacional Agropecuario, para que los productores logren mayor rentabilidad en beneficio de sus comunidades. Asimismo, se fortalece el desarrollo de las capacidades de gestión, formulación y ejecución de proyectos productivos para mejorar sus condiciones de vida.

“Estas asociaciones ya cuentan con acompañamiento y Asesoría técnica por parte de la DIFOPROCO, los seguiremos apoyando con insumos, mini riego y todo lo necesario para mejorar su producción. Nosotros podemos convertirnos en la despensa del mundo y no descansaré hasta ver un país próspero, con desarrollo económico y social.” señaló el Ministro Méndez Montenegro mientras recorría la feria y compartía con los participantes.