MAGA protege producción nacional de banano

En protección y preservación del patrimonio agropecuario regional, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), hace saber a la población guatemalteca y a los productores nacionales de plátano y banano, que Guatemala activó las medidas de prevención y alerta para contrarrestar la amenaza de la enfermedad Fusarium Oxysporum raza 4.

Este hongo destructivo marchita las plantaciones de musáceas, puede permanecer en el suelo hasta por 30 años, atacando las raíces de la variedad de banano Cavendish (De primera calidad) y del plátano.

En este sentido, y luego de conocer sobre un posible brote del hongo Fusarium Raza Tropical 4, en plantaciones del departamento de La Guajira, en Colombia, el MAGA ratifica su prioridad de mantener la inocuidad y controles fitosanitarios, mediante líneas de acción para combatir y prevenir enfermedades agropecuarias.

Acciones como la inspección no intrusiva de pasajeros provenientes de los países con sospecha de brote, realizada esta semana en el Aeropuerto Internacional La Aurora, gracias a las unidades caninas, permitieron identificar y decomisar alimentos escondidos en los equipajes, incluidos bananos.

Asimismo, se fortaleció la fumigación de contenedores en puertos; se actualizaron los requisitos fitosanitarios de todo material vegetal de musáceas sujetos a importación, provenientes de cualquier origen. De igual manera, se suspendió temporalmente la importación de productos de material vegetativo de los países con sospecha de brote, además de la vigilancia activa a nivel nacional.

Otra de las medidas preventivas fue el Simulacro Nacional de Actuación realizado recientemente en el suroccidente del país para evaluar la capacidad de respuesta que tenemos ante posibles brotes de Fusarium, en coordinación con OIRSA, FAO y la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB).

“A los productores nacionales de banano, les garantizo que hemos implementado todas las medidas de bioseguridad necesarias para evitar el ingreso de la plaga; y a la población guatemalteca, les hago saber que esta enfermedad no afecta la salud humana”, señaló el Ministro Mario Méndez Montenegro.

La producción y comercialización de banano representa el 7.2 por ciento de las exportaciones agropecuarias del país, aproximadamente 60 millones de dólares y genera más de 180 mil empleos directos e indirectos.