Gobiernos de Guatemala y Corea lanzan proyecto de adaptación al cambio climático

Gracias a la estrecha cooperación del gobierno de la República de Corea en Guatemala y la cooperación de FAO, fue lanzado el proyecto de adaptación al cambio climático en la región norte del país. El mismo estima atender a familias ubicadas en 10 municipios de Peten, Alta y Baja Veraparaz con la Asistencia Técnica del MAGA y de la Agencia de Cooperación de Corea KOICA.  

Este, proyecto tiene como objetivo incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las amenazas y las crisis relacionadas al cambio climático, así como la conservación de los recursos naturales.

El proyecto contara con 7 millones de dólares donados por el Gobierno de Corea, y servirá para la implementación de la Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal, mediante los programas de incentivos forestales PINPEP y PROBOSQUE. Adicionalmente, promoverá el desarrollo empresarial de pequeñas y medianas empresas de productores agroforestales que cuentan con alta participación de mujeres.

El proyecto está contribuyendo no solamente a la conservación de los recursos, sino que a reducir la pobreza rural y a que la silvicultura y la agricultura sean más productivas y sostenibles.

Este proyecto se desarrolla en un contexto en el cual Guatemala está catalogada como el quinto país con mayor vulnerabilidad a riesgos climáticos y desastres, y que, además, el país tiene la meta de la recuperación de 1.2 millones hectáreas de bosques para el 2037.

El número de familias que estarán participando directamente con el proyecto son aproximadamente seis mil, distribuidas en 10 municipios de 3 departamentos incluyendo El Petén (San Luis Petén, Poptún, Dolores, San Francisco Petén), Alta Verapaz (Cobán, Chamelco y Senahú) y Baja Verapaz (Cubulco, San Miguel Chicaj y Rabinal).