El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) trabajan de forma coordinada para juntos transformar la investigación científica en herramientas reales para el bienestar de las familias guatemaltecas.

Gracias a esta colaboración, se alcanzan hitos significativos en la producción de semillas de alta calidad, beneficiando a más de 11 mil 710 personas a nivel nacional, mediante jornadas de transferencia tecnológica en 2025, señala el reporte del ICTA.

Se puso a disposición de los productores 123.89 toneladas métricas de maíz, 13.13 de frijol, 1.83 de arroz y 0.68 de haba, entre otros insumos.
La sinergia entre el MAGA y el ICTA permite mejorar los rendimientos por área, al optimizar el uso del suelo y fortalecer la resiliencia climática en las zonas rurales.

Dicho esfuerzo conjunto es muestra clara que la ciencia agrícola es el motor de la productividad. En 2025 el MAGA y el ICTA celebran no solo avances, sino el éxito de miles de familias que hoy cuentan con más y mejores cosecha (JY/ea).
